Brisa's Blog











   Redes de computadoras

¿Qué es Unidifusión (Unicast)?

 

Se basa en un proceso de envío de una información en una o más unidades de datos (datagramas IP) desde una máquina origen a una única máquina destinataria o receptor final.

 

Por tanto, es una transmisión punto a punto con cada destinatario. Si se desea enviar la misma información y hay “n” destinatarios, habrá “n” comunicaciones punto a punto independientes o “n” copias de la misma información enviadas desde la máquina origen. (Fig 1. Unicast)

 

En términos cotidianos, una comunicación unicast podría ser por ejemplo una llamada telefónica entre dos personas.

 

Fig 1. Unicast

 

 

¿Qué es Multidifusión (Multicast)?

 

Se basa en un único proceso de envío, independientemente del número de potenciales máquinas receptoras, de una misma información en una o más unidades de datos (datagramas IP) desde una máquina origen a todas las máquinas destinatarias que posean al menos un miembro de un determinado grupo de multidifusión y que, además, compartan una misma dirección de multidifusión; y, posiblemente, dispersas geográficamente en múltiples redes por Internet.

 

 Y por tanto, sin necesidad de transmitir desde el origen una copia de la misma información, por separado, a cada una de dichas máquinas. Se resalta el hecho de que desde la máquina origen sólo se envía una vez la pertinente información y no se transmiten “n”copias de la misma aunque haya “n” destinatarios. (Fig 2. Multicast)

 

Si antes hablábamos de que una comunicación unicast era una llamada telefónica entre dos personas, podemos decir que una comunicación multicast podría ser una conferencia, en la que son varias las personas que se comunican entre sí. Un ejemplo claro de comunicación multicast en Internet es un IRC (Internet Relay Chat).

Fig 2. Multicast

 

 

¿Qué es Difusión (Broadcast)?

 Se basa en un único proceso de envío, independientemente del número de potenciales máquinas receptoras, de una misma información en una o más unidades de datos (datagramas IP) desde un origen a todas las máquinas de una red de área local. Todo ello, sin necesidad de transmitir desde el origen una copia de la misma información, por separado, a cada una de dichas máquinas.

Se resalta el hecho de que desde la máquina origen sólo se envía una vez la pertinente información y no se transmiten “n”copias de la misma aunque haya “n” destinatarios.

El problema de este tipo de difusión es que aparte de aumentar el tráfico por la red, la información transmitida llegará posiblemente a ciertas máquinas que no tienen el más mínimo interés por la información en cuestión. Este tipo de transmisión es muy frecuente en enlaces basados en redes de área local del tipo Ethernety del tipo IEEE 802.

En la vida cotidiana, un ejemplo de comunicación Broadcast es el de una emisora de radio, que emite señales sin saber quien la recibe, el receptor decide si recibirla o no, al igual que la señal de la televisión, que se envía a todos los receptores.

Fig 3. Broadcast

 

  

Conclusiones

  

En este articulo se establece las formas de transmisión de información de datos en una red es posible la distribución de estos a las estaciones que se asignen de acuerdo a los requerimientos de los usuarios para ello existen las modalidades como unidifusión, multidifusión y broadcast.

Para un mejor empleo de la red la transmisión de los datos no se realiza a todos los nodos al menos que así se requiera,  porque colapsaría las líneas de comunicaciones, es preferible establecer direcciones concretas a los paquetes y por medio del router direccionar la ruta que seguirá cada uno de ellos hasta llegar al nodo requerido.

Es importante resaltar que e el método unicast es el que está actualmente en uso en Internet, y se aplica tanto para transmisiones en vivo como bajo demanda.

Sin embargo el método multicast sólo se puede usar en ambientes corporativos, a pesar de algunos esfuerzos aislados para introducirlo en Internet, y se aplica únicamente para transmisiones en vivo.

 



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: